1. Del refugio Bordes de Graus al de Certascan, por el pico de Certascan 2853 m.

Desnivel: -670, +1570 m. (Sin hacer el pico -420, +1320)
Distancia: 12,5 kms.
Horario: 6.20 h. (Sin hacer el pico 5.15 horas)
Dificultat: *** La única dificultad es la orientación y el desnivel, así como la nieve que podemos encontrar bajando del collado de Certascan.

Aunque las bordas de Noarre son muy atractivas y se encuentran en un bonito lugar, esta etapa que también la sigue la travesía de los Pirineos, cobra todo su sentido al darnos a conocer los lagos Blaus (azules).

Las bordas de Noarre no tienen acceso con coche y a pesar de eso están muy bien conservadas. Ya no queda ningún vecino de Tavascan que suba a vivir a las bordas para cuidar los rebaños y segar la hierba. Ahora tan sólo podemos encontrar algún vecino de segunda residencia. A pesar de que haciendo el pico de Certascan hay bastante desnivel a superar, el camino es muy cómodo. También en caso de necesidad si desde el collado de Certascan bajamos al refugio directamente, nos ahorraremos 250 metros de desnivel, algo más de una hora.


De Graus subimos por un bosque caducifolio muy variado hasta las borda de Noarre.


De Noarre seguimos subiendo poco a poco hasta el Forat de Guerossos, donde el camino se vuelve más vertical hasta la Pleta.


Atravesamos la Pleta y seguimos por el río que nos queda a nuestra derecha. Lo atravesamos en la Pleta Vella y nos separamos del río hasta reencontralo cerca del lago Blau del Mig.


Giramos el valle al este separándonos de los lagos para ganar el collado. Entramos en un canchal de piedras para ganar la cresta y el pico. Si estamos cansados, del pico podemos bajar directos hacia el refugio.


Bajamos el canchal de piedras (puede quedar nieve hasta julio). Seguimos el
río
hasta el lago más grande del Pirineo que flanqueamos hasta el refugio.